sábado, 7 de mayo de 2016

Cóndor en peligro de extinción

El Cóndor (Vultur gryphus)


El cóndor o cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerse en el aire.


Hábitat: El Cóndor principalmente habita en la Cordillera de los Andes, caracterizada por montañas desoladas, cañones profundos y acantilados altos, aunque en algunas zonas alcanza la costa.


El hábitat de los cóndores requiere de tres condiciones básicas:


1. Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.
2. Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.
3. Un suministro adecuado de animales muertos.



Países en donde vive: Se encuentra en Argentina, Bolivia, Occidente de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Occidente de Paraguay, Perú y Venezuela.


Alimentación: Es carnívoro, es decir, se alimenta de materia animal, del tipo carroñero (consume animales en estado de descomposición).


El Cóndor es casi exclusivamente carroñero, su dieta principal la constituyen los cuerpos de animales muertos tales como guanacos o ganado, en la cordillera, y aves y lobos marinos, en la costa. Esta conducta lo convierte en un importante eslabón en el equilibrio de los ecosistemas, pues acelera la eliminación de desechos que pudiesen constituir un foco de infecciones.





Reproducción: La madurez sexual se manifiesta entre los 8 y 10 años, es ovíparo (se reproduce por huevos).

Coloca un huevo cada dos años y la incubación demora casi dos meses.

Conducta: Poseen un comportamiento social complejo, lo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento, la carroña. Debido a que es un carroñero, evita la expansión de focos de infección y propagación de enfermedades.




Factores que han amenazado a esta especie:

El Cóndor ha sido amenazado por factores muy evidentes, comenzando por la cacería, luego por la deforestación (pérdida de su hábitat), y finalizando por la contaminación del aire, agua y comida.





Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de la cordillera de los Andes.



¿Cómo ayudar a prevenir su reducción?


  • Identificando los principales focos de su reducción.
  • Fomentando estudios de investigación y buscar mecanismos que permitan defender el hábitat de estos.
  • Acudir con expertos ambientales para la conservación de estas aves.



Proyectos que contribuyen con el bienestar de esta especie:

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de repoblamiento en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron desapareciendo, este proyecto principalmente se está ejerciendo en Chile y en Argentina.


En Argentina se encuentra en desarrollo desde 1991 el principal Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, coordinado por el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. Este proyecto ha creado un centro de incubación artificial y cría en aislamiento humano que recibe huevos provenientes de distintos zoológicos de América, los incuba y cría a los pichones para posteriormente ser utilizados en planes de reintroducción.


0 comentarios:

Publicar un comentario